lunes, 8 de septiembre de 2008

Los 8 principios fundamentales de la Calidad según ISO 9004.

La Gestión de la Calidad, según la norma internacional ISO 9004 (Gestión de la calidad - Guía para el mejoramiento del desempeño), se basa en ocho principios, desarrollados con la intención de que la alta dirección los emplee para liderar la organización hacia un mejor desempeño de sus funciones. 

Ellos son:

· Enfoque al cliente. 
· Liderazgo. 
· Participación del personal. 
· Enfoque a los procesos. 
· Enfoque de sistema para la gestión. 
· Mejora continua. 
· Toma de decisiones basadas en hechos. 
· Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Enfoque al cliente.

Con el propósito de aumentar su capacidad para satisfacer a los clientes, la alta dirección debe asegurarse que la organización es consciente del mercado en el cual opera.  Es decir se deben desarrollar actividades que nos den datos objetivos sobre las necesidades de nuestros actuales clientes, así como de los posibles futuros clientes (Investigaciones de mercado, encuestas, pruebas de marketing etc.).

Liderazgo.

La Alta Dirección (que debe ser quien marque las directrices y pautas de la organización) debería crear un ambiente dentro de la organización, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos marcados por la empresa.


Participación del personal. 

El personal de una organización, es su recurso más importante. Conseguir su total participación, nos garantiza el uso del 100% de sus habilidades, mejorando la eficacia, eficiencia y competitividad de la empresa.

Enfoque a los procesos.

Gestionar las actividades y los recursos que se emplean en el logro de un objetivo, como un proceso, nos asegura una mayor efectividad en la consecución del mismo.

Enfoque de sistema para la gestión. 

Gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización.

Mejora continua. 

Es la mejora en el desempeño global de la organización. Debe ser un objetivo permanente.

Toma de decisiones basadas en hechos. 

Basándose en el análisis de los datos, información, disponibles, tomaremos las decisiones adecuadas y oportunas en cada momento. Para esto deberemos asegurarnos, lógicamente, que disponemos de información veraz.

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

El compromiso de una relación mutuamente beneficiosa con nuestros proveedores, generará valor añadido a nuestra organización.

Se espera que toda organización conozca y ponga en práctica dichos principios, para la consecución de un incremento del desempeño de la misma.  

1 comentario:

YellowStar Formación Corporativa dijo...

Gracias por comunicar este importante artículo, porque la gestión de calidad y el ISO resulta crucial para las empresas que desean afrontar sus necesidades y alcanzar sus objetivos de hoy en día. Y especialmente en estos momentos, que nos encontramos en una situación económica delicada y en donde, las empresas que antes optimicen sus estructuras y funciones, haciéndolas más eficientes y rentables, serán las que superarán exitosamente este periodo y recogerán mayores beneficios, ¡inclso en época de crisis!

Saludos,
YellowStar Formación Corporativa, SL
http://www.yellowstar.es